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Lóreal caso de éxito y adaptación ante los cambios

Obviamente tuvimos un impacto muy fuerte sobre todo en los primeros meses por el cierre total de las peluquerías y de los shoppings. Básicamente, de nuestra distribución primaria quedaron abiertos los supermercados y las farmacias.

 

Asique, salimos a fortalecer nuestro comercio online que se aceleró muchísimo el año pasado. Algunas marcas como Lancome ya tenían plataforma propia. El resto trabajamos fuertemente con nuestros grandes clientes, perfumerías, farmacias, supermercados que tiene sus propias plataformas.

 

Claramente esto no llegó a compensar las ventas de todo el mercado pero ayudó a recuperar algo y a atender al consumidor.

 

Y lo que vimos es que las marcas de cosmética activa como Vichy y La Roche Posay y las que están en supermercados como Garnier o Elvive, pudieron mantener una actividad más fuerte que las otras en sus canales habituales, si bien también afectada.

 

Todo esto provocó una gran perturbación a nivel del negocio pero el e-commerce creció, en 2020, un 62% y pasó a tener una participación del 27% de las ventas a nivel global, que son 28.000 millones de euros.

 

-De este crecimiento, ¿Qué va a quedar?

 

La pandemia aceleró el comercio online por falta de opción pero los canales ya existían. No se puede improvisar el e-commerce de la noche a la mañana. Muchos de nuestros consumidores descubrieron esta forma de comprar y reclutamos millones de nuevos consumidores pero aún hay mucho espacio para aumentar.

 

Creo que no hay marcha atrás, el online va a ser un canal significativo porque es la comodidad, la practicidad de comprar 24 horas por siete días desde tu casa.

 

¿Qué otros cambios vio en el consumo?

 

Al mismo tiempo que vimos este crecimiento del e-commerce, hemos visto también a los consumidores curiosos de saber más de las marcas que compran, no solo cómo usarla, sino también, sobre los componentes de cada producto.

 

Y en L’Oreal trabajamos un proyecto que se llama Beauty Tech que es poner todo lo que nos permite la tecnología de hoy y la que viene, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, al servicio de la consumidora para darle un mejor consejo y diagnóstico para ayudar a que ella usando estas nuevas herramientas pueda elegir bien su producto.

 

L´Oreal adquirió hace cuatro o cinco años una start-up que se llama ModiFace que tiene tecnología de simulación virtual. Y usando este aplicativo puedes cambiar el color de tu cabello, maquillarte con cualquiera de nuestros productos. Esto ya está disponible en algunas de los websites de nuestras marcas.

 

Eso permite que la consumidora pueda jugar un poco con su visual y elegir incluso a veces mejor que estando en una tienda con una consejera.Y esto también es una forma de atraer al consumidor que se conecta con las marcas a través de sus búsquedas en Internet.

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